El operativo desgaste para Jorge Sampaoli tiene un capítulo diario. Empezó después del 0-3 con Croacia y se aceleró luego de la eliminación del Mundial de Rusia. Ante los micrófonos, los principales dirigentes de la AFA miden sus palabras. Cuando el botón se pone en off, exponen las broncas, profundizan las diferencias, filtran información. Operan.
Mientras debaten y buscan la manera más económica de deshacerse del entrenador, cuentan en voz baja que se acabaron los privilegios. ¿Qué privilegios tenía Sampaoli? En principio, a un año del mundial, la AFA trató de cumplir todas las exigencias del Pelado de Casilda. Futbolísticos y económicos. Por ejemplo, a la primera gira, en junio de 2017 por Australia y Singapur, además del plantel viajó un equipo de sparrings-que se repetiría en cada gira- y el cuerpo técnico completo. El entrenador, además, pidió viajar en primera y que el alojamiento fuera en hoteles cinco estrellas. No hubo reparos. Tampoco para los viajes a Europa que hizo para charlar con los jugadores. Todo por hacer un buen papel en el Mundial.
Pero fue un papelón. Y no sólo por lo futbolístico. Por eso, si no logran la salida de Sampaoli en lo inmediato, los dirigentes aseguran que se acabaron las contemplaciones. No más viajes, no más primera en el avión, no más hoteles de lujo. Con la eliminación, la AFA perdió ingresos. Ahora, hay que limitarlos.
En el medio de una ola de rumores, de dichos y entredichos, «alguien» filtró una información que apareció en el boletín N° 5483 de la AFA, sobre las obras llevadas a cabo en el predio de AFA, cuyo primer punto refiere al “Cuerpo Técnico Selección Mayor” y la compra y colocación de varios elementos tecnológicos por un valor aproximado a 800 mil pesos. También hay otras inversiones, en el complejo 1 y 2 y otras áreas. Es un informe del presidente Claudio Tapia del 17 de mayo de 2018, previo a la partida de la Selección a Barcelona primero y a Rusia después. Todavía no se sabía la suerte del equipo argentino en la Copa del Mundo. Y nada es casual. Ahora, hay un intento de unir aquel gasto con este desgaste.
En este contexto, el que no tuvo problemas en contar algunas intimidades de la Selección mientras estuvo al frente de la AFA fue Armando Pérez. El ex presidente de Belgrano, que estuvo a cargo de la Comisión Normalizadora entre julio de 2016 y marzo de 2017, defendió su decisión de contratar a Edgardo Bauza. “Yo hablé con Sampaoli y había que poner seis millones de dólares. El único técnico que aceptó y no impuso nada, que quería ser el seleccionador en las condiciones en que estaba la AFA, fue Bauza”. Y de paso apuntó a los dos principales referentes de AFA: “Es muy debilitante tratar con gente como Angelici y Tapia”.
Fuente: El Clarín